permalink

0

Las furgonetas eléctricas ganan protagonismo

Los coches eléctricos están de moda, y los números así lo confirman. La tecnología eléctrica va imponiéndose cada vez más a los motores tradicionales, y si algunos términos como “energía alternativa” o “ecofriendly” resultaban totalmente desconocidos en el pasado, hoy en día la cultura ecológica es todo un estilo de vida que las personas adoptan con seriedad y compromiso.

Para ilustrar lo anterior, debemos conocer que, en lo que va de año, la tendencia por los vehículos impulsados con tecnología eléctrica ha superado con creces los resultados del año anterior, lo que en otras palabras significa unas 2009 unidades comercializadas solamente en España, y de ellas, un 17.12% corresponden a las furgonetas, o sea, 344 unidades matriculadas.

las-furgonetas-electricas-ganan-protagonismo

Si comparásemos con el período anterior, notaremos que el ritmo de comercialización de las furgonetas eléctricas ha aumentado en un 245%, un hito que ubica a estos vehículos en la posición número cinco de los vehículos eléctricos más comercializados a lo largo del 2016. ¿Estaremos ante las puertas de una revolución automotriz? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto, pasemos a repasar cuáles son los modelos de furgonetas eléctricas más populares que podemos encontrar en nuestro país.

Nissan e-NV200

La reina indiscutible dentro de este apartado. Según la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el modelo e-NV200 ha logrado matricular unas 148 unidades hasta la fecha, un 62,64% más en comparación con el año anterior. Y si miramos el sector de alquiler de furgonetas de carga, el alquiler de este modelo copa más del 80% del mercado.

De manera general, esta furgoneta ocupa un 43% de cuota de mercado, y en cuanto a sus especificaciones técnicas, debemos apuntar a su motor de 109 CV (80 kilovatios) y una autonomía que supera los 170 km/h. Además de lo anterior, este vehículo de la marca nipona viene equipado con un paquete de baterías de 24 kWh, capaces de alcanzar los 100 km/h en tan sólo 14 segundos. Dada su capacidad de carga (4.2 metros cúbicos), este modelo cuenta con gran aceptación en el sector logístico y el transporte de pasajeros.

Renault Kangoo ZE

La francesa Renault tampoco se ha querido quedar atrás en materia de furgonetas eléctricas, y gracias a sus poderosas prestaciones, el modelo Kangoo se ha logrado colar en la segunda posición de las furgonetas eléctricas más vendidas del 2016. Las 116 unidades que se han comercializado, cuentan con una autonomía de 170 km, y un nada despreciable espacio de carga de hasta 4.6 metros cúbicos.

Con respecto a su carga útil, el Kangoo soporta hasta 650 kilogramos, todo un hito dentro del sector que se explica si atendemos a su poderoso motor eléctrico síncrono de 44 kW (60 CV), y una frecuencia de consumo de 155 Wh/km. Además, este modelo cuenta con un par máximo de 226 Nm, y apenas necesita unos 20 segundos de aceleración para encontrarse a 100 km/h. Su velocidad máxima es de 130 km/h, y pueden encontrarse varios modelos atendiendo al número de plazas.

Piaggio Porter Electric Power

La Piaggio Porter es un nombre bastante conocido dentro del mundo de las camionetas y que cuenta con un largo aval que se extiende hasta el año 1960. En su versión eléctrica, la empresa italiana ha querido fusionar la experiencia de su modelo con las tecnologías más actuales y revolucionarias, y gracias a ese esfuerzo es que la Piaggio Porter Electric Power ha logrado alcanzar el tercer lugar de las furgonetas eléctricas más vendidas del año.

76 unidades en lo que va de año representan un 28.8% superior con respecto al ejercicio anterior, y si atendemos a sus especificaciones técnicas, veremos que los 110 kilómetros de autonomía que nos ofrece son toda una garantía de buen funcionamiento, aunque también debemos atender a su capacidad de carga (3.37 metros de largo por 1.39 de ancho), además de su velocidad máxima (55 km/h), su carga útil (430 kg) y un radio de giro de 3.7 metros.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Required fields are marked *.